Para cuándo el nuevo album, Bobby?
Image by Soul Portrait
.
Eso es lo que se preguntan miles y miles de fans, y es que posiblemente Bobby Womack es el interprete de soul en vida más legendario. El caso es que en los ultimos diez años (!), su producción discográfica se limita al CD de gospel "Back To My Roots" (prometió a su padre, en el lecho de muerte, grabar un disco religioso) y el navideño "Traditions", ambos del 99. Posteriormente, migajas como la atípica pero recomendable colaboración con el duo británico Rae & Christian en Get a life… y poco más. Eso sí, el mercado engulle un mes sí y otro también continuos recopilatorios y grandes éxitos de fondo de catalógo.
Contrasta está poca actividad en los estudios de grabación con sus frecuentes giras, cameos cinematográficos varios y el semi-revival sobre su carrera motivado por la inclusión de 110th across the street en la película de Tarantino interpretada por Pam Grier.
Aunque en su momento se rumoreó sobre la apirición en 2000 de un album titulado "Left Handed, Upside down", nada se ha materializado. Este disco, del que existen demos grabadas, incluye la colaboración en varios temas de Gerald Levert y Teena Marie. Para añadir más confusión al asunto, el tema con Marie estaba en una primera edición promocional del CD "La Dona" (que como "Black Rain", iba a ser publicado en el sello SASAI), pero fue finalmente excluido en la edición oficial, tras fichar Motown a la artista.
Del resto de las "demos perdidas", "A new Day" y "Do Anything For You" aparecieron con nula repercusión pública en el recopilatotorio "Soulblitz All Stars", de 2001. Soulblitz era (hoy en día ya no existe) una página de descargas tipo Napster o AudioGalaxy. Ambos son muy buenos, dudo mucho que decepcionen a ningún fan de Womack.
"New day" es más pegadizo y claramente enfocado a la pista de baile, con una intro con guitarra seudoflamenca ciertamente irresistible. Por contra, "Do anything for you" es una semi balada, y es aqui donde nos demuestra que su habilidad vocal sigue misteriosamente intacta después de tantos años y, sobre todo, tan intensamente vividos. Obviamente no es el volcán de antaño, pero cumple con creces con su leyenda.
En la escena "Modern Soul" inglesa circuló en 2000/2001 entre unos pocos DJ´s una "remezcla" de ambos temas, remasterizado el sonido en estudio.
No sé si Womack incluirá alguno de estos temas en un próximo disco oficial (y con que mezclas) o si por contra quedarán aparcados indefinidamente. Con todo, lo importante es que vuelva a grabar YA!…este parón comienza a ponernos nerviosos a sus muchos seguidores.